martes, 21 de junio de 2011

LIMPIEZA DEL RECORRIDO QUEBRANTAHUESOS 2011

Un año más, como viene siendo habitual, el fin de la Quebrantahuesos lo marca la limpieza del recorrido

Desde

la Peña Ciclista Edelweiss durante todo el año se han continuado haciendo todo tipo de campañas difundiendo el respeto al medio ambiente, hacia la sostenibilidad.

Así este año ha sido la Quebrantahuesos Verde, y el reto de conseguir mas de 3.000 bolsas de basura; y la Quebrantahuesos Sostenible, con el estudio de impacto ambiental

Como una actuación final, la voluntad de la Peña Ciclista Edelweiss en su lucha por el respeto al Medio Ambiente en actuaciones directas para limpieza se plasmó de manera clara en una actividad que año tras año realiza un ilusionado equipo de trabajo

Se trata de la limpieza a fondo de todo el recorrido por el que se desarrolla la prueba, para dejarlo en mejores condiciones que antes del paso del gran pelotón ciclista.

La limpieza se realiza en dos fases, la primera el mismo día de la prueba un grupo de 9 personas, caminando tras el último ciclistas, realiza limpieza de la zona incluida en el P

arc National Les Pyrenées y lugares ya conocidos donde se suele acumular mayor cantidad de residuos; también los voluntarios de cada punto de avituallamiento realizan la limpieza no tan solo del lugar de ubicación de

l mismo sino de los 2 Km previos y posteriores.

Posteriormente, y 36 horas más tarde, se realiza todo el recorrido a pie.

Y para este trabajo, el equipo fueron 30 animados chavales los que sumaron a esta faena; no falto ninguno de los que ya son los habituales en estas brigadas de caminantes limpiadores, entre ellos a destacar la colaboración de tres damas.

El más veterano con 80 años, realizaron a pie todo el recorrido de la Quebrantahuesos en una jornada que empezaba a las 5:30 y terminaba a las 20 horas.

Como promedio, cada

andarin limpiador realizó 15Km.

También se recogieron los ultimos cartelones informativos y se mantuvieron contactos con autoridades para informar de la limpieza efectuada, todos aplaudieron la actuación, que confirmaron habían estado comprobando, vigilando el caminar de lo

s voluntarios andarines.

La cantidad de basura recogida fue similar a la de ediciones anteriores,

Como punto negativo la gran cantidad de periódicos,

Y como unas cuestiones a tener en cuenta

.- ¿porque en todas las salidas cada cual se pone su chubasquero o chaleco y en la QH tiene que utilizar un periódico?

.- ¿Quién facilita tantos periódicos en todos los puertos, sabe que esta haciendo flaco favor a organización y al medio ambiente?

.- ¿Por qué los ciclistas no guardan los periódicos para arrojarlos en los puntos de avituallamiento?.

En varios puntos concretos de recorrido, en un tramo de 1 Km. se recogieron hasta 7 bolsas de las grandes de basura de comunidades, con restos de periódicos.

El día fue estupendo, s

ol, y el Pirineo verde y resplandeciente, invitaba

a caminar, y así durante muchas horas realizaron la andada en un continuo agacharse y volverse a levantar para

coger uno a uno todos los restos dejados por ciclistas y acompañantes.

A destacar la colaboración de "Os Andarines de Aragón" que desplazaron desde Zaragoza un grupo de 21 personas para colaborar en estas labores de limpieza, y la del Grupo de Montaña de Sabiñánigo (GMS ).¡ UN GRAN EQUIPO! Sonrientes y felices posaron después del trabajo, todos ellos curtidos por el sol y avezados andarines y montañeros, disfrutaron del placer de la gran l

abor realizada, los PIRINEOS lucen LIMPIOS con toda su belleza, el respeto al Medio Ambi

ente que se proclama desde la Quebrantahuesos, pese a la escasa colaboración de buen número de participantes, de nuevo se ha cumplido.

14 comentarios:

  1. Estuve en la QH y me dio vergüenza ajena ver tanta gente tirando sin ningún disimulo todo tipo de desechos. Especialmente clamoroso era lo de los periódicos, como bien decís en el artículo.
    Y la solución es bien sencilla: poner a gente vigilando en la bajada de los puertos que descalifique (o apunte el dorsal) para que ese comportamiento incívico sea penalizado.

    Eso sí, debería avisarse y difundirse ampliamente esta nueva sanción para que no pille a nadie desinformado. Así sí que se lograría bajar el nivel de basura de las cunetas, y sería algo que agradeceríamos todos: organización, ciclistas que intentamos ser cívicos y voluntarios que se dejan la piel para que nosotros podamos disfrutar de la mejor cicloturista de nuestro país.

    ResponderEliminar
  2. Si bien es cierto que habria que tirar los periodicos en papeleras o avituallamientos, veo mucho mas grave el tema de los plasticos.

    Los periodicos no dejan de ser biodegradables y con un dia de lluvia practicamente desaparecen.

    Sin embargo tirar los plasticos de las barritas, con lo que cuesta echarselos la maillot para tirarlos en un avituallamiento, es lamentable.

    ResponderEliminar
  3. opino como el anonimo anterior. (¿Y poner, ejemplo, al comienzo del Mari blanque, cajas o contenedores bien abiertos para echarlos??? ) Lo de los plasticos, pequeños envoltorios, es peor. El sobre que nos dieron no creo sea eficaz. Me parece que insistir en la educacion y publicar sanciones.

    ResponderEliminar
  4. Me asusta la cantidad de porquería (droga en definitiva) que la gente se mete, un forma de geles ¡ ¡ ¡ acuarios, sales, barritas, ¡¡¡todo eso machaca el cuerpo. ¡ ¡ ¡ ofreciendonos abundancia de frutas frescas o secas, y mucha alimentacion natural. ¡¡¡Hay que cambiar la mentalidad y amar la vida sana, para los bosques, y para nuestro cuerpo.

    ResponderEliminar
  5. Se podrá estudiar el colocar más contenedores, pero en todos los avituallamientos tienen zonas con basura y contenedores e incluso ahí hay participantes que tiran los envoltorios al suelo. Seguiremos trabajando para mejorar este aspecto y tomaremos en cuenta vuestras opiniones. GRacias

    ResponderEliminar
  6. El que ese parque quede sucio, me parece muy mal. Pero peor aún pensar que es como consecuencia de toda la mierda que nos metemos, barritas, geles, redbulles, sales.etc. ofreciendonos la organizacion comida sana y frutas frescas sin límite. Ese chip hay que cambiarle, ¡¡¡¡ salud, deporte, ecologia, eso hay que pretender ¡ ¡ ¡ ¡

    ResponderEliminar
  7. Es dificil y a la vez sencillo de cumplir con las normas ciudadanas de limpieza, posiblemente la unica forma de aprender es la de siempre: penalizar tiempo y sancionar para posteriores ediciones, es bastante sencillo guardar los emvoltorios pero com al final algunos no lo hacen la gente e contagia y nos volvemos mas guarros. Aunque algunas canastas gigantes a la salida de avituallamientos, comienzo, final de puertos y falsos llanos ayudarian algo. Esos puntos que tiene controlados la organizacion de concentracion de mas basura. aunque al final los quew manchamos somos los ciclistas.

    ResponderEliminar
  8. Todo pasa por la educación, y hay poca, a todos nos gustan los paisajes que vemos pero muchos los ensucian que incongruencia, estoy por la idea de que hayan controladores en cualquier punto del recorrido tanto a pie como en coches cotrolando y a los que vieran tirar algo obligarlos a retirarse y no permitir de nuevo su participación, en fin gracias a todos lo que haceis posible que dos dias despues de pasar nosotros quede de nuevo tan limpio, gracias.

    ResponderEliminar
  9. Mucho guarro, y egoista es lo que hay que no piensa en quien viene detras. Si no entendemos por las buenas que no se pueden tirar cosas, y menos en la montaña, debera ser por las malas con multas, castigos y penalizaciones, pero esto NO PUEDE SER. Que triste tener que acabar siempre a palos.

    ResponderEliminar
  10. Felicidades a todos los voluntarios, Sois el alma QH sin duda. Yo hice la TR y vi a un "marrano" tirar una botella después del avituallamiento de Sallent de Gállego, y le dije que el envase vacío no pesa nada...
    Me miro con cara de asco, y no me contesto.... los marranos son así.
    Felicidades a los participantes "limpios" y a los voluntarios, sin vosotros esto no sería nada.

    ResponderEliminar
  11. En primer lugar quiero dar las gracias a la excelente organización y a todos los voluntarios y voluntarias de la quebrantahuesos,el problema de la suciedad, creo personalmente que es debido a que la mayoria de participantes estan obsesionados con el tiempo,creyendose que esto es una carrera y no una marcha cicloturista,por lo cual no paran para comer y tienen que hincharse de tomar porquerias,yo hace 35 años que monto en bici y las primeras marchas cicloturistas que participe no existia el hacer tiempo, era solo cicloturismo,por esto creo que habria que volver a hacerlo igual y el que quiera hacer tiempo que se vaya a las carreras cada domingo hay y es aqui donde se demuestra quien vale y quien no vale.

    ResponderEliminar
  12. 4 barritas y 5 geles consumidos durante la marcha. Envoltorio? al bolsillo y en avituallamiento a la bolsa.
    En algunos avituallamientos habia mas vasos en el suelo que en las bolsas!!!!!!
    Lo de los periodicos dos cosas, publicitar su "NOUSO" y mientras acotar un sitio al final bajadas para acumular controlada la basura

    Como primera medida nos merecemos un incremento de 10€ en el precio inscripcion como cuota limpieza. Devueltos como el chip si devuelves la bolsita llena!!!

    ResponderEliminar
  13. a jose miguel: Yo no consumo geles ni barritas,sino frutas frescas y secas,pan, galletas, ... xq cuido mi cuerpo y no le meto basura . ¿a santo de qué cobrarme 10 e.?

    ResponderEliminar
  14. No pasarse: El uso de periódicos es normal y muy bueno. Más aún si hay gente que los ofrece. Es hasta emocionante. Me disgustaría que se prohibiera, en el supuesto de ser posible. Tal vez un altavoz y muchos avisos y cajas para echarlos en sitios estrategicos. (Fue solo al inicio del MB. Muy feo, pero no tan grave. Puestos a exagerar yo más bien prohibiria consumir, como si fuera droga, que tal vez lo sea, geles, barritas, sales, bebidas artificiales, .... eso es dinamita para los cuerpos.

    ResponderEliminar